PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES

En esta pagina  se exponen los diferentes productos  realizados durante el bloque  1 y 4   de la materia de Geografía de México  y del mundo de primer grado de secundaria. 

Bloque I: El espacio Geográfico. 

"Evidencia Alta"


 

Análisis del desempeño alto de Esmeralda Gutiérrez Bello edad 12 años, sexo:femenino, Grado Primero, Grupo: B, Turno Vespertino. 
Competencia. Manejo de información Geográfica.
Aprendizaje esperado: Reconoce la diversidad  de componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que conforman el espacio geográfico.
Actividad realizada de forma individual: en relación a la clase del día 26 de Agosto de 2015 retroalimenta, lo aprendido en la clase realizando un esquema, con dibujos, imágenes donde indiques los espacios geográficos con los que tú te relacionas a diario,  retomando los aprendizajes previos en los ciclos escolares, en quinto grado y sexto grado de primaria, dando continuidad en primer grado con la asignatura de geografía de México y del mundo, que  aborda el estudio del espacio geográfico, desde una perspectiva formativa, integral donde los y las alumnas se involucren en la construcción de sus aprendizajes que les permita el desarrollo de sus competencias, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes, durante su proceso de aprendizaje, con la orientación, acompañamiento de la maestra de la asignatura.

a) Análisis de los resultados de aprendizaje de la alumna de alto aprovechamiento
La alumna Esmeralda Gutiérrez Bello, del primer grado grupo “c” del turno vespertino logro un alto desempeño durante su proceso de formación debido a que demostró,  participación,  responsabilidad en realizar sus actividades evidenciando el logro de sus aprendizajes, ya que es muy responsable, dedicada, solidaria, y su aprendizaje es de manera visual, y auditiva, demostró dominio de conceptos, habilidades y actitudes, creatividad e imaginación, para resolver problemas, durante su formación, sin olvidar que la educación no inicia en un centro escolar, si no en  el núcleo familiar, ella proviene de una familia integrada tiene el apoyo y seguimiento de sus padres su papá el albañil y mamá es ama de casa está al pendiente y cuidado de su alimentación, aseo personal y educación.
            La alumna maneja información geográfica de su espacio y contexto social de acuerdo a su edad, donde le permite conocer, valorar y cuidar su propio medio geográfico en donde se desarrolla. Por lo tanto la evidencia que ella presenta y explica ante sus compañeros, y  demuestra los conocimientos, habilidades, requeridos para el bloque uno situación uno de  alto desarrollo cognitivo. Esta evidencia que explico fue realizada de manera individual para aplicar uno los aspectos importantes en la evaluación que es el saber, el saber hacer y saber ser, a través de sus habilidades de observación, análisis, representación, e interpretación de información geográfica como reconocer la relación del espacio natural, social, cultural, económico ,político. Manejo con  ilustración a cada uno de los elementos así como logro ejemplificar, y valorar la diversidad del espacio geográfico. 

"Evidencia Baja"

Bloque I: El espacio Geográfico. 




 Análisis del desempeño bajo  en la materia de Geografía de México y del Mundo,  del alumno, Giovanni Delgado León, edad 12 años, Sexo Masculino, turno vespertino, del primer grado grupo “D”
Competencia. Manejo de información Geográfica.
Aprendizaje esperado: Reconoce la diversidad  de componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que conforman el espacio geográfico.
Actividad realizada de forma individual: Con base a la clase del día 26 de Agosto de 2015 retroalimenta, lo aprendido en la clase realizando un esquema, con dibujos, imágenes donde indiques los espacios geográficos con los que tú te relacionas a diario y  retomando los aprendizajes previos en los ciclos escolares, de quinto grado y sexto grado de primaria, dando continuidad en primer grado con la asignatura de geografía de México y del Mundo, que  aborda el estudio del espacio geográfico, desde una perspectiva formativa, integral donde los alumnos se involucren en la construcción de sus aprendizajes que les permita el desarrollo de sus competencias, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes, durante su proceso de aprendizaje, con la orientación, acompañamiento de la maestra de la asignatura.

a) Análisis de los resultados de aprendizaje del alumno de bajo aprovechamiento
El alumno Giovanni Delgado León, turno vespertino, del primer grado grupo “D”
 del turno vespertino, no logro su desempeño durante su proceso de formación debido a que demostró poca participación, e irresponsabilidad en realizar sus actividades evidenciando en el apatía desinterés a sus aprendizajes, ya que presenta problemas familiares, cognitivos, ya que se le dificulta captar, retener, entender y su aprendizaje es visual y kinestésico, demostró  poco dominio de conceptos, habilidades y actitudes, creatividad e imaginación, para resolver problemas, durante su formación, sin olvidar que la educación inicia  el núcleo familiar, el proviene de una familia integrada pero no tiene el apoyo y seguimiento de sus padres su papá trabaja de policía de la colonia donde viven vigilando las casas habitación de san Gabriel, y mamá solo  termino la secundaria, es ama de casa y ella cuida de su educación.
            El alumno se le dificulta manejar información geográfica de su espacio y contexto social de acuerdo a su edad, es callado, se aísla no le gusta trabajar en equipo, me comenta que no le gusta venir a la escuela le cuesta asimilar las cosas que se ven en clases. Por lo tanto la evidencia que el presenta y explica ante sus compañeros,   demuestra poco dominio de conocimientos, habilidades, requeridos para el bloque uno.
 Esta evidencia que explico fue realizada de manera individual para aplicar uno los aspectos importantes en la evaluación que es el saber, el saber hacer y saber ser, a través de sus habilidades de observación, análisis, representación, e interpretación de información geográfica como: reconocer la relación del espacio, natural, social, cultural, económico, político. No integro imágenes, conceptos claros, con  ilustración a cada uno de los elementos del espacio geográfico. MI reto es mucho mayor y dar asesorias en contra turno para poder regularizar a aquellos alumnos que lo requieran, siempre y cuando cuente con el apoyo de padres, directivos, y de los alumnos.Llevo trabajando las asesorias todos los días martes de 12:00 a 13:20 horas y si he observado cambios en mis alumnos durante los tres últimos ciclos escolares. Proyecto que presente para ingresar a carrera magisterial.


Bloque IV:  Espacios económicos y desigualdad socioeconómica.

"Evidencia ALTA"

Análisis del desempeño alto de la alumna Dannayram Telpalo Díaz . edad: 12 años, sexo: Femenino, Grado: Primero, Grupo "C" Turno: Vespertino.  
Competencia. Reflexión de las diferencias socioeconómicas.
Aprendizaje esperado: Distingue diferencias en el manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales, y pesqueros en el mundo y México.
Actividad realizada de forma individual: En relación a la clase del día 3 de Marzo de 2015 retroalimenta, lo aprendido en la clase realizando un esquema, y un comentario,  dibujos, imágenes, que retomaras de tus aprendizajes previos que obtuviste en quinto grado y sexto grado de primaria, dando continuidad en primer grado con la asignatura, de geografía de México y del mundo, que  aborda el estudio de los espacios económicos y desigualdad socioeconómica, desde una perspectiva formativa, integral donde la  alumnas se involucra en la construcción de sus aprendizajes que les permita el desarrollo de sus competencias, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes, durante su proceso de aprendizaje, con la orientación, acompañamiento de la maestra de la asignatura.

La alumna Dannayram expresa sus conocimientos, habilidades, actitudes en el desarrollo de su actividad mostrando el desarrollo de las competencias y los aprendizajes esperados, valorando la diversidad, natural, social, económica y sabe apreciar la diversidad en su lugar donde vive, para que favorezca la reflexión y cuidado de las mismas. Desde la perspectiva formativa de la alumna de primer grado se observa como: una persona que sabe reconocer tiene conciencia y controla  su aprendizaje, de manera que sabe planificar, regular su participación durante su proceso de Enseñanza Aprendizaje.


Análisis de los resultados de aprendizaje
Se evidencian los objetivos alcanzados en esta actividad por la alumna Dannayran de
alto desempeño en su proceso de aprendizaje ya que, explica su actividad de manera
lógica, sabe reconocer los elementos que provienen de la naturaleza y a si mismo su
utilidad, beneficios que nos proporciona el suelo, agua, clima, flora, fauna y actividades primarias, secundarias, y terciarias, nos brindan bienes de consumo que requiere
nuestra familia para satisfacer necesidades básicas y que no se puede omitir ninguna de
ellas, para ello se recomienda hacer una reflexión de donde provienen los alimentos que
consumimos a diario, ¿cuál es su origen?, ¿qué proceso que lleva? hasta llegar al
consumo familiar. Lo mismo preguntarnos del proceso de la ropa, calzado, aparatos
electrodomésticos, útiles escolares, entre otros bienes necesarios que requerimos  para
cubrir nuestras necesidades cotidianas. 

Lograr identificar la desigualdad socioeconómica en la distribución y uso de los recursos naturales no es igual en el mundo ya que algunos países cuentan con abundantes recursos y otros carecen de ellos, unos con mayor tecnología para la transformación de materias primas, así como el recurso económico, de ahí podemos decir que son indicadores para poder diferenciar entre los países en desarrollo o subdesarrollados.

             Desde la perspectiva formativa la alumna se considera responsable, domina su aprendizaje, adquiere conciencia del cuidado de los recursos naturales que le rodea, es constructora de su proceso de enseñanza aprendizaje con la orientación de la docente de la materia, demuestra trabajo de manera colaborativa, e individual, sabe tonar decisiones ante situaciones de riesgo personal, es capaz desarrollar de manera clara la evidencia del eje temático de bloque cuatro, es importante valorar su habilidad, creatividad de nuestros alumnos en las actividades realizadas como parte de su evaluación continua en el desarrollo de los      aprendizajes, que conlleva a emitir una evaluación cualitativa, y cuantitativa de nuestros alumnos.




Bloque IV:  Espacios económicos y desigualdad socioeconómica. 

 "Evidencia BAJA"



Análisis del desempeño bajo de: Diana Ximena Ramírez Guzmán. Edad: 12 años, sexo: Femenino, del primer año grupo “C”. Turno Vespertino, materia: Geografía de México y del Mundo. 
Competencia: Reflexión de las diferencias socioeconómicas.
Aprendizaje esperado: Distingue diferencias en el manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales, y pesqueros en el mundo y México.
Actividad realizada de forma individual: con base a la clase del día 3 de Marzo de 2015 retroalimenta, lo aprendido en la clase realizando un esquema, y junto con un comentario,  dibujos, imágenes, que retomaras de tus aprendizajes previos que obtuviste en quinto grado y sexto grado de primaria, dando continuidad en primer grado con la asignatura de geografía de México, que  aborda el estudio de los espacios económicos y desigualdad socioeconómica, desde una perspectiva formativa, integral donde la  alumnas se involucra en la construcción de sus aprendizajes que les permita el desarrollo de sus competencias, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes, durante su proceso de aprendizaje, con la orientación, acompañamiento de la maestra de la asignatura.

La alumna Diana Ximena se le dificulta expresar sus conocimientos, habilidades, actitudes en el desarrollo de su actividad mostrando bajo desarrollo de las competencias y los aprendizajes se le dificulta reconocer la diversidad, natural, social, económica y saber apreciar la diversidad en su lugar donde vive, para que favorezca la reflexión y cuidado de las mismas. Desde la perspectiva formativa de la alumna de primer grado se observa como una persona que le falta identificar, reconocer tener conciencia y control de su aprendizaje.

   Análisis de los resultados de aprendizaje
Se evidencian que no logro los objetivos  en esta actividad por la alumna Diana Ximena de bajo desempeño en su proceso de aprendizaje ya que, explica su actividad de manera que le falto redactar, a si mismo su utilidad, beneficios que nos proporcionan las actividades económicas en nuestra vida diaria, nos proporciona bienes de consumo que requiere nuestra familia para satisfacer necesidades básicas y que no se puede omitir ninguna de ellas, para ello se recomienda hacer una reflexión de donde provienen los alimentos que consumimos a diario, ¿cuál es su origen?, ¿qué proceso que lleva? hasta llegar al consumo familiar. Lo mismo preguntarnos del proceso de la ropa, calzado, aparatos electrodomésticos, útiles escolares, entre otros bienes necesarios que requerimos  para cubrir nuestras necesidades.

             Lograr identificar la desigualdad socioeconómica en la distribución y uso de los recursos naturales no es igual en el mundo ya que algunos países cuentan con abundantes recursos y otros carecen de ellos, unos con mayor tecnología para la transformación de materias primas, así como el recurso económico, de ahí podemos decir que son indicadores para poder diferenciar entre los países en desarrollo o subdesarrollados.
             Desde la perspectiva formativa la alumna no logra el  domino de su aprendizaje, del proceso de enseñanza aprendizaje con la asesoría, platicas con padres, apoyo de trabajo social  trabajando de manera integral,para rescatar a los alumnos que detectamos con problemas cognitivos de integración, e incluso conviven con familias disfuncionales. Es un gran reto trabajar con alumnos que presentan problemas cognitivos y mas aun cuando no tienes el apoyo de los padres, que dejan a sus hijos en la escuela como si fuera una guardería, que solo preguntan cuando se entregan calificaciones bimestrales si bien nos va si no hasta concluir el ciclo escolar, por lo mismo de su situación económica salen a trabajan fuera del estados, y trabajan de 7 a 7 jornadas de trabajo muy pesadas que no les da tiempo ir a reuniones y checar su avance académico de sus hijos. Y bueno como se ha dicho los males de la educación somo los docentes no los factores externos y con la  nueva forma de evaluar esta prohibido reprobar a los alumnos.


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