En esta pagina se exponen los diferentes productos realizados durante el bloque 1 y 4 de la materia de Geografía de México y del mundo de primer grado de secundaria.
Bloque I: El espacio Geográfico.
"Evidencia Alta"
Análisis del desempeño alto de Esmeralda Gutiérrez Bello edad 12 años, sexo:femenino, Grado Primero, Grupo: B, Turno Vespertino.
Competencia. Manejo de información Geográfica.
Aprendizaje
esperado: Reconoce la diversidad de
componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que
conforman el espacio geográfico.
Actividad
realizada de forma individual: en relación a la clase del día 26 de Agosto de 2015
retroalimenta, lo aprendido en la clase realizando un esquema, con dibujos,
imágenes donde indiques los espacios geográficos con los que tú te relacionas a
diario, retomando los aprendizajes
previos en los ciclos escolares, en quinto grado y sexto grado de primaria,
dando continuidad en primer grado con la asignatura de geografía de México y del mundo, que
aborda el estudio del espacio geográfico,
desde una perspectiva formativa, integral donde los y las alumnas se involucren
en la construcción de sus aprendizajes que les permita el desarrollo de sus
competencias, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes,
durante su proceso de aprendizaje, con la orientación, acompañamiento de la
maestra de la asignatura.
a) Análisis de los resultados de aprendizaje de la alumna de alto
aprovechamiento
La alumna
Esmeralda Gutiérrez Bello, del primer grado grupo “c” del turno vespertino
logro un alto desempeño durante su proceso de formación debido a que demostró, participación, responsabilidad en realizar sus actividades evidenciando el
logro de sus aprendizajes, ya que es muy responsable, dedicada, solidaria, y su
aprendizaje es de manera visual, y auditiva, demostró dominio de conceptos,
habilidades y actitudes, creatividad e imaginación, para resolver problemas,
durante su formación, sin olvidar que la educación no inicia en un centro
escolar, si no en el núcleo familiar,
ella proviene de una familia integrada tiene el apoyo y seguimiento de sus
padres su papá el albañil y mamá es ama de casa está al pendiente y cuidado de
su alimentación, aseo personal y educación.
La alumna maneja información
geográfica de su espacio y contexto social de acuerdo a su edad, donde le
permite conocer, valorar y cuidar su propio medio geográfico en donde se
desarrolla. Por lo tanto la evidencia que ella presenta y explica ante sus
compañeros, y demuestra los
conocimientos, habilidades, requeridos para el bloque uno situación uno de alto desarrollo cognitivo. Esta evidencia que
explico fue realizada de manera individual para aplicar uno los aspectos
importantes en la evaluación que es el saber, el saber hacer y saber ser,
a través de sus habilidades de observación, análisis, representación, e
interpretación de información geográfica como reconocer la relación del espacio
natural, social, cultural, económico ,político. Manejo con ilustración a cada uno de los elementos así
como logro ejemplificar, y valorar la diversidad del espacio geográfico.
"Evidencia Baja"
"Evidencia Baja"
Bloque I: El espacio Geográfico.
Análisis del desempeño bajo en la materia
de Geografía de México y del Mundo, del alumno, Giovanni Delgado León, edad 12 años, Sexo Masculino, turno
vespertino, del primer grado grupo “D”
Competencia.
Manejo de información Geográfica.
Aprendizaje
esperado: Reconoce la diversidad de
componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que
conforman el espacio geográfico.
Actividad
realizada de forma individual: Con base a la clase del día 26 de Agosto de 2015
retroalimenta, lo aprendido en la clase realizando un esquema, con dibujos,
imágenes donde indiques los espacios geográficos con los que tú te relacionas a
diario y retomando los aprendizajes
previos en los ciclos escolares, de quinto grado y sexto grado de primaria,
dando continuidad en primer grado con la asignatura de geografía de México y del Mundo,
que aborda el estudio del espacio
geográfico, desde una perspectiva formativa, integral donde los alumnos se
involucren en la construcción de sus aprendizajes que les permita el desarrollo
de sus competencias, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades
y actitudes, durante su proceso de aprendizaje, con la orientación,
acompañamiento de la maestra de la asignatura.
a) Análisis de los resultados de aprendizaje del alumno de bajo
aprovechamiento
El alumno Giovanni Delgado León,
turno vespertino, del primer grado grupo “D”
del turno vespertino, no logro su desempeño
durante su proceso de formación debido a que demostró poca participación, e irresponsabilidad
en realizar sus actividades evidenciando en el apatía desinterés a sus aprendizajes,
ya que presenta problemas familiares, cognitivos, ya que se le dificulta
captar, retener, entender y su aprendizaje es visual y kinestésico, demostró poco dominio de conceptos, habilidades y
actitudes, creatividad e imaginación, para resolver problemas, durante su
formación, sin olvidar que la educación inicia el núcleo familiar, el proviene de una familia integrada pero no tiene el apoyo y seguimiento de sus padres su papá trabaja de policía de la colonia donde viven vigilando las casas habitación de san Gabriel, y mamá solo termino la secundaria, es ama de casa y ella
cuida de su educación.
El alumno se le dificulta manejar
información geográfica de su espacio y contexto social de acuerdo a su edad, es
callado, se aísla no le gusta trabajar en equipo, me comenta que no le gusta
venir a la escuela le cuesta asimilar las cosas que se ven en clases. Por lo
tanto la evidencia que el presenta y explica ante sus compañeros, demuestra poco dominio de conocimientos,
habilidades, requeridos para el bloque uno.
Esta evidencia que explico fue
realizada de manera individual para aplicar uno los aspectos importantes en la
evaluación que es el saber, el saber hacer y saber ser, a través de sus habilidades de observación, análisis, representación, e interpretación de
información geográfica como: reconocer la relación del espacio, natural,
social, cultural, económico, político. No integro imágenes, conceptos claros,
con ilustración a cada uno de los
elementos del espacio geográfico. MI reto es mucho mayor y dar asesorias en contra turno para poder regularizar a aquellos alumnos que lo requieran, siempre y cuando cuente con el apoyo de padres, directivos, y de los alumnos.Llevo trabajando las asesorias todos los días martes de 12:00 a 13:20 horas y si he observado cambios en mis alumnos durante los tres últimos ciclos escolares. Proyecto que presente para ingresar a carrera magisterial.
Bloque IV: Espacios económicos y desigualdad socioeconómica.
"Evidencia ALTA"
Análisis del desempeño alto de la alumna Dannayram
Telpalo Díaz . edad: 12 años, sexo: Femenino, Grado: Primero, Grupo "C" Turno: Vespertino.
Competencia.
Reflexión de las diferencias socioeconómicas.
Aprendizaje
esperado: Distingue diferencias en el manejo de los recursos naturales en
espacios agrícolas, ganaderos, forestales, y pesqueros en el mundo y México.
Actividad
realizada de forma individual: En relación a la clase del día 3 de Marzo de 2015
retroalimenta, lo aprendido en la clase realizando un esquema, y un comentario, dibujos, imágenes, que
retomaras de tus aprendizajes previos que obtuviste en quinto grado y sexto
grado de primaria, dando continuidad en primer grado con la asignatura, de
geografía de México y del mundo, que aborda el
estudio de los espacios económicos y desigualdad socioeconómica, desde una
perspectiva formativa, integral donde la
alumnas se involucra en la construcción de sus aprendizajes que les
permita el desarrollo de sus competencias, a partir del desarrollo integral de
conceptos, habilidades y actitudes, durante su proceso de aprendizaje, con la
orientación, acompañamiento de la maestra de la asignatura.
La alumna Dannayram expresa sus conocimientos, habilidades, actitudes en
el desarrollo de su actividad mostrando el desarrollo de las competencias y los
aprendizajes esperados, valorando la diversidad, natural, social, económica y
sabe apreciar la diversidad en su lugar donde vive, para que favorezca la
reflexión y cuidado de las mismas. Desde la perspectiva formativa de la alumna
de primer grado se observa como: una persona que sabe reconocer tiene conciencia
y controla su aprendizaje, de manera que sabe planificar, regular su
participación durante su proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Análisis de
los resultados de aprendizaje
Se evidencian los objetivos alcanzados en esta
actividad por la alumna Dannayran de
alto desempeño en su proceso de
aprendizaje ya que, explica su actividad de manera
lógica, sabe reconocer los
elementos que provienen de la naturaleza y a si mismo su
utilidad, beneficios
que nos proporciona el suelo, agua, clima, flora, fauna y actividades primarias, secundarias, y terciarias, nos brindan bienes de consumo que requiere
nuestra
familia para satisfacer necesidades básicas y que no se puede omitir ninguna de
ellas, para ello se recomienda hacer una reflexión de donde provienen los
alimentos que
consumimos a diario, ¿cuál es su origen?, ¿qué proceso que lleva?
hasta llegar al
consumo familiar. Lo mismo preguntarnos del proceso de la ropa,
calzado, aparatos
electrodomésticos, útiles escolares, entre otros bienes
necesarios que requerimos para
cubrir
nuestras necesidades cotidianas.
Lograr
identificar la desigualdad socioeconómica en la distribución y uso de los
recursos naturales no es igual en el mundo ya que algunos países cuentan con
abundantes recursos y otros carecen de ellos, unos con mayor tecnología para la
transformación de materias primas, así como el recurso económico, de ahí
podemos decir que son indicadores para poder diferenciar entre los países en
desarrollo o subdesarrollados.
Desde
la perspectiva formativa la alumna se considera responsable, domina su
aprendizaje, adquiere conciencia del cuidado de los recursos naturales que le
rodea, es constructora de su proceso de enseñanza aprendizaje con la
orientación de la docente de la materia, demuestra trabajo de manera
colaborativa, e individual, sabe tonar decisiones ante situaciones de riesgo
personal, es capaz desarrollar de manera clara la evidencia del eje temático de
bloque cuatro, es importante valorar su habilidad, creatividad de nuestros alumnos
en las actividades realizadas como parte de su evaluación continua en el
desarrollo de los aprendizajes, que
conlleva a emitir una evaluación cualitativa, y cuantitativa de nuestros
alumnos.
Bloque IV: Espacios económicos y desigualdad socioeconómica.
"Evidencia BAJA"
Análisis del desempeño bajo de: Diana Ximena Ramírez
Guzmán. Edad: 12 años, sexo: Femenino, del primer año grupo “C”. Turno Vespertino, materia: Geografía de México y del
Mundo.
Competencia: Reflexión de las diferencias socioeconómicas.
Aprendizaje
esperado: Distingue diferencias en el manejo de los recursos naturales en
espacios agrícolas, ganaderos, forestales, y pesqueros en el mundo y México.
Actividad
realizada de forma individual: con base a la clase del día 3 de Marzo de 2015
retroalimenta, lo aprendido en la clase realizando un esquema, y junto con un
comentario, dibujos, imágenes, que
retomaras de tus aprendizajes previos que obtuviste en quinto grado y sexto
grado de primaria, dando continuidad en primer grado con la asignatura de
geografía de México, que aborda el
estudio de los espacios económicos y desigualdad socioeconómica, desde una
perspectiva formativa, integral donde la
alumnas se involucra en la construcción de sus aprendizajes que les
permita el desarrollo de sus competencias, a partir del desarrollo integral de
conceptos, habilidades y actitudes, durante su proceso de aprendizaje, con la
orientación, acompañamiento de la maestra de la asignatura.
La alumna Diana Ximena se le dificulta expresar sus conocimientos, habilidades, actitudes en
el desarrollo de su actividad mostrando bajo desarrollo de las competencias y los
aprendizajes se le dificulta reconocer la diversidad, natural, social, económica y
saber apreciar la diversidad en su lugar donde vive, para que favorezca la
reflexión y cuidado de las mismas. Desde la perspectiva formativa de la alumna
de primer grado se observa como una persona que le falta identificar, reconocer tener conciencia
y control de su aprendizaje.
Análisis de
los resultados de aprendizaje
Se evidencian que no logro los objetivos en esta
actividad por la alumna Diana Ximena de bajo desempeño en su proceso de
aprendizaje ya que, explica su actividad de manera que le falto redactar, a si mismo su utilidad, beneficios
que nos proporcionan las actividades económicas en nuestra vida diaria, nos proporciona bienes de consumo que requiere nuestra
familia para satisfacer necesidades básicas y que no se puede omitir ninguna de
ellas, para ello se recomienda hacer una reflexión de donde provienen los
alimentos que consumimos a diario, ¿cuál es su origen?, ¿qué proceso que lleva?
hasta llegar al consumo familiar. Lo mismo preguntarnos del proceso de la ropa,
calzado, aparatos electrodomésticos, útiles escolares, entre otros bienes
necesarios que requerimos para cubrir
nuestras necesidades.
Lograr
identificar la desigualdad socioeconómica en la distribución y uso de los
recursos naturales no es igual en el mundo ya que algunos países cuentan con
abundantes recursos y otros carecen de ellos, unos con mayor tecnología para la
transformación de materias primas, así como el recurso económico, de ahí
podemos decir que son indicadores para poder diferenciar entre los países en
desarrollo o subdesarrollados.
Desde
la perspectiva formativa la alumna no logra el domino de su
aprendizaje, del proceso de enseñanza aprendizaje con la asesoría, platicas con padres, apoyo de trabajo social trabajando de manera integral,para rescatar a los alumnos que detectamos con problemas cognitivos de integración, e incluso conviven con familias disfuncionales. Es un gran reto trabajar con alumnos que presentan problemas cognitivos y mas aun cuando no tienes el apoyo de los padres, que dejan a sus hijos en la escuela como si fuera una guardería, que solo preguntan cuando se entregan calificaciones bimestrales si bien nos va si no hasta concluir el ciclo escolar, por lo mismo de su situación económica salen a trabajan fuera del estados, y trabajan de 7 a 7 jornadas de trabajo muy pesadas que no les da tiempo ir a reuniones y checar su avance académico de sus hijos. Y bueno como se ha dicho los males de la educación somo los docentes no los factores externos y con la nueva forma de evaluar esta prohibido reprobar a los alumnos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Hola, Te invito a retroalimentar mi E- Portafolio.