REFLEXIONES

Reflexión Docente

Mi nombre es Julia Pérez Temazatzi, Nací en el municipio de San Jerónimo Zacualpan, Tlaxcala. Mi formación: Lic. Sociología, estudie en la universidad Autónoma de Tlaxcala,  en los años de 1987-1992, no fue fácil porque tenía que trabajar y estudiar porque somos 7 hermanos y  soy la segunda hija de la familia, todos estudiando en diferentes niveles escolares, mis padres solo terminaron la primaria su trabajo era de comerciantes y no les alcanzaba los ingresos. Vivimos una situación difícil pero no imposible.

Me inicie en el área de la docencia en septiembre de 1994  cubriendo un interinato  de Psicología Educativa,  en primer semestre  con dos grupos de alumnas ya que solo asistían señoritas, en el Centro de Estudios Bachillerato. “Lic. Benito Juárez”  de la comunidad de San Simón Tlatlahuitepec. Soy sincera  yo no tuve una formación pedagógica  y me sentía  mal moral, emocional, y físicamente pararme frente a un grupo de jóvenes y hablarles de la psicología  que era importante en la formación pedagógica  de los alumnas,   comprendo la lectura de José Esteve en su artículo: “La Aventura de ser Maestro”,  el docente aprende por ensayo-error, y efectivamente yo aprendí  atreves de mis errores,  mi autoevaluación  en mi práctica docente , con la práctica y el tiempo  fui corrigiendo mis errores  y aun los sigo corrigiendo , comparto la frase de Sócrates “ Solo sé que no sé nada “  porque cada día aprendo de todos mis compañeros y alumnos , siempre y cuando este yo abierta  a la actualización  y no quedarme estática  en mi rol de docente.

Mi actualización ha sido continua permanente  para no quedarme con la educación tradicional  de estímulo-respuesta  como anterior mente se  nos enseñaba por medio de métodos tradicionales; en donde el alumno solo es el receptor que almacena, repite conocimientos, que escucha recibe del profesor.

Comparto la filosofía del maestro José Manuel Esteve él nos habla  “De la importancia  de la renovación pedagógica, si el profesor no quiere acabar aburriéndose  por explicar año tras año  los mismos contenidos  de la misma manera”, es por eso que nos debemos renovar e ir a la a vanguardia de la tecnología, lo mismo pasa con las gaviotas se deben renovar en cada determinado tiempo porque de lo contrario mueren.

La práctica docente durante todos los días y en cada contexto social son diferentes y que debemos tener la habilidad de mantenerlos atentos, encausados en el proceso de enseñanza, aprendizaje, cuando en la clase se logran los objetivos, los aprendizajes esperados y lo planificado se cumple, salgo del aula me siento bien satisfecha y cuando no se logran, me cuestiono como implementar otra estrategia para lograr engancharlos y les parezca motivante y se logren los objetivos.

Si bien ningún recurso didáctico asegura por sí mismo un aprendizaje significativo, sino que debe ser activo dentro del aprendizaje, dado que enseñar no significa aprender, es importante  analizar qué actividades debo realizar en el aula como: exposiciones del docente encuadre del tema o bloque, participación del alumno, la lectura del libro de texto, realizar resúmenes, cuestionarios,  guías, explosiones de los alumnos de manera individual, grupal. La función del docente consiste de acuerdo al nuevo modelo de evaluación por competencias en los diferentes niveles educativos, el rol del docente es conducir, guiar, orientar, coordinar,  al alumno en la construcción de conocimientos por parte del mismo alumno. Bueno retomo también su comentario de Cristina Pacheco. “Aquí nos tocó estar” y más vale que lo hagamos bien y con gusto, porque en ello va nuestro compromiso profesional ético y formar a nuestros alumnos como quisiéramos que fueran educados a nuestros hijos, en un ambiente de respeto, orientación, apoyo.

Para concluir mi reflexión enfatizo en lo siguiente no quiero ser un docente por equivocación si no por vocación, en lo personal me agrada, el rol de docente, ya que considero que me toco realizar una tarea loable, hermosa, labor, en poder contribuir con un granito de arena en formar a grandes seres humanos como profesionistas o simplemente ciudadanos en la sociedad y trabajar con seres humanos es muy complicado y saber  conducir, entender a diferentes caracteres de nuestros alumnos como docente, amiga, orientadora.

La nueva propuesta educativa concibe al docente como una persona activa que investiga, se actualiza para mejorar cada día su quehacer docente en la participación como conductor de un grupo de alumnos, que siempre esperan lo mejor de cada uno de nosotros, hoy en día con toda la información de las redes sociales nos permite acceder a un gran cúmulo de información y ponernos en contacto con muchas organizaciones, documentales educativos,  de todas partes del mundo en una red globalizada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hola, Te invito a retroalimentar mi E- Portafolio.