Reflexión Docente
Mi
nombre es Julia Pérez Temazatzi, Nací en el municipio de San Jerónimo
Zacualpan, Tlaxcala. Mi formación: Lic. Sociología, estudie en la universidad
Autónoma de Tlaxcala, en los años de
1987-1992, no fue fácil porque tenía que trabajar y estudiar porque somos 7
hermanos y soy la segunda hija de la
familia, todos estudiando en diferentes niveles escolares, mis padres solo
terminaron la primaria su trabajo era de comerciantes y no les alcanzaba los
ingresos. Vivimos una situación difícil pero no imposible.
Me inicie en el área de la docencia en
septiembre de 1994 cubriendo un
interinato de Psicología Educativa, en primer semestre con dos grupos de alumnas ya que solo
asistían señoritas, en el Centro de Estudios Bachillerato. “Lic. Benito
Juárez” de la comunidad de San Simón
Tlatlahuitepec. Soy sincera yo no tuve
una formación pedagógica y me sentía mal moral, emocional, y físicamente pararme
frente a un grupo de jóvenes y hablarles de la psicología que era importante en la formación
pedagógica de los alumnas, comprendo la lectura de José Esteve en su
artículo: “La Aventura de ser Maestro”, el docente aprende por ensayo-error, y
efectivamente yo aprendí atreves de mis
errores, mi autoevaluación en mi práctica docente , con la práctica y el
tiempo fui corrigiendo mis errores y aun los sigo corrigiendo , comparto la
frase de Sócrates “ Solo sé que no sé nada “
porque cada día aprendo de todos mis compañeros y alumnos , siempre y
cuando este yo abierta a la actualización y no quedarme estática en mi rol de docente.
Mi actualización ha sido continua
permanente para no quedarme con la
educación tradicional de estímulo-respuesta como anterior mente se nos enseñaba por medio de métodos
tradicionales; en donde el alumno solo es el receptor que almacena, repite
conocimientos, que escucha recibe del profesor.
Comparto la filosofía del maestro José
Manuel Esteve él nos habla “De la
importancia de la renovación pedagógica,
si el profesor no quiere acabar aburriéndose
por explicar año tras año los
mismos contenidos de la misma manera”,
es por eso que nos debemos renovar e ir a la a vanguardia de la tecnología, lo
mismo pasa con las gaviotas se deben renovar en cada determinado tiempo porque
de lo contrario mueren.
La práctica docente durante todos los
días y en cada contexto social son diferentes y que debemos tener la habilidad
de mantenerlos atentos, encausados en el proceso de enseñanza, aprendizaje,
cuando en la clase se logran los objetivos, los aprendizajes esperados y lo
planificado se cumple, salgo del aula me siento bien satisfecha y cuando no se
logran, me cuestiono como implementar otra estrategia para lograr engancharlos
y les parezca motivante y se logren los objetivos.
Si bien ningún recurso didáctico asegura
por sí mismo un aprendizaje significativo, sino que debe ser activo dentro del
aprendizaje, dado que enseñar no significa aprender, es importante analizar qué actividades debo realizar en el
aula como: exposiciones del docente encuadre del tema o bloque, participación
del alumno, la lectura del libro de texto, realizar resúmenes, cuestionarios, guías, explosiones de los alumnos de manera
individual, grupal. La función del docente consiste de acuerdo al nuevo modelo
de evaluación por competencias en los diferentes niveles educativos, el rol del
docente es conducir, guiar, orientar, coordinar, al alumno en la construcción de conocimientos
por parte del mismo alumno. Bueno retomo también su comentario de Cristina
Pacheco. “Aquí nos tocó estar” y más vale que lo hagamos bien y con gusto,
porque en ello va nuestro compromiso profesional ético y formar a nuestros
alumnos como quisiéramos que fueran educados a nuestros hijos, en un ambiente
de respeto, orientación, apoyo.
Para concluir mi reflexión enfatizo en
lo siguiente no quiero ser un docente por equivocación si no por vocación, en
lo personal me agrada, el rol de docente, ya que considero que me toco realizar
una tarea loable, hermosa, labor, en poder contribuir con un granito de arena
en formar a grandes seres humanos como profesionistas o simplemente ciudadanos
en la sociedad y trabajar con seres humanos es muy complicado y saber conducir, entender a diferentes caracteres de
nuestros alumnos como docente, amiga, orientadora.
La nueva propuesta educativa concibe
al docente como una persona activa que investiga, se actualiza para mejorar
cada día su quehacer docente en la participación como conductor de un grupo de
alumnos, que siempre esperan lo mejor de cada uno de nosotros, hoy en día con
toda la información de las redes sociales nos permite acceder a un gran cúmulo
de información y ponernos en contacto con muchas organizaciones, documentales
educativos, de todas partes del mundo en
una red globalizada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Hola, Te invito a retroalimentar mi E- Portafolio.